viernes, 7 de diciembre de 2012

TURISMO EN CIUDAD BOLÍVAR


El Mirador Angostura

También ubicado frente al río Orinoco en su punto más angosto, está construido sobre las bases de un fuerte colonial, el Fortín de San Miguel, que protegía la Angostura; desde aquí se obtiene una excelente vista del río Orinoco, del Puente Angostura y a la izquierda la Piedra del Medio, a la que Humboldt llamó el Orinocómetro (medidor del Orinoco), con una mirada podrá conocer la altura del río; al final de la estación seca -usualmente en Marzo- la Piedra del Medio se alza unos 18 msnm y al comenzar las lluvias y crecer el río, la piedra parece irse sumergiendo en él.
Aguas abajo de la Piedra del Medio se encuentra la Fosa de Angostura que alcanza una profundidad de 150 msnm.
Durante las fechas de agosto cuando usualmente el río se encuentra en los niveles más altos, los peces zapoara -de aletas rojas y escamas multicolores- salen de las lagunas marginales a desovar en el río principal, este evento ocurre en un período de tiempo muy corto y es en esa época cuando se celebra la famosa Feria de la Pesca de la Zapoara. Hay un muy conocido refrán que dice así: si un visitante come zapoara se queda en Guayana pero si se come la cabeza, se casa con una guayanesa.
En el Paseo Orinoco el Museo de Ciudad Bolívar; se creó en la casa colonial donde se elaboraba “El Correo del Orinoco”, órgano oficial del Congreso de Angostura. En este museo se exponen muestras de la historia de la ciudad. Es aquí, -en aquel entonces casa Nº. 83 de la calle de La Muralla frente al Orinoco, propiedad de José Luis Cornieles- donde se instala el primer taller tipográfico -imprenta- encargado por Bolívar, transportado desde Jamaica o Trinidad por la goleta nacional “María” y llega a ciudad de Angostura entre el 1ro y 4 de octubre de 1817. El primer director o gerente del establecimiento fue el inglés Andrés Roderick con rango de “Impresor del Supremo Gobierno” y luego “Impresor del Gobierno”, a quien le tocó iniciar lo que pudiera llamarse el ciclo heroico o épico de la imprenta con la impresión de membretes oficiales, decretos y resoluciones del Libertador.
El 27 de junio de 1818 apareció la primera edición del semanario “Correo del Orinoco” cuya existencia habría de prolongarse hasta la Nº 128 del 23 de marzo de 1822. En enero de 1821 el periódico se mudó a los bajos del Palacio de Gobierno (Casa del Congreso de Angostura). La extinción del periódico se debió al traslado de la capital a Cúcuta y a la consiguiente carencia de redactores. Actualmente, después de varias mudanzas, la prensa fue devuelta a Ciudad Bolívar y colocada en elMuseo de Ciudad Bolívar de la Casa del Correo del Orinoco.
El Libertador creyó que “la prensa es la artillería del pensamiento” e hizo del “Correo del Orinoco” su gran tribuna periodística. En las páginas del periódico guayanés aparecen varios de sus más famosos documentos como el Discurso ante el Consejo de Estado del 1 de octubre de 1.818 (Nº 12); la Declaración de la República de Venezuela del 20 de noviembre del mismo año (Nº 16) y el célebre Discurso leído al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 (Nº 19, 20, 21 y 22). “El Correo del Orinoco” fue un combatiente de primera fila que divulgó con acierto el ideario independentista, refutó victoriosamente a la realista “Gaceta de Caracas” y sirvió de instrumento eficaz a la diplomacia libertadora”.
Vista Aérea del Mirador Angostura

No hay comentarios:

Publicar un comentario